sábado, 11 de abril de 2009

Consideraciones al Proyecto del Diputado Fox

El diputado provincial Eduardo Fox, presenta un proyecto de Creacion de Colegio de Enfermeria, donde, mas alla de las consultas y asesoramientos que haya tenido, desde una prespectiva del Sentido Comun, presenta varios puntos flojos o directamente irresponsables, rayando en la corrupcion.

En el Articulo 15, el Diputado Fox evidencia sin tapujos, el sentido de caja politica de este intento de Colegiar a los enfermeros.

Si consideramos las otras leyes de Colegiacion en Salud, veremos que la ley 5413 del Clegio Medico divide a la Provincia en 10 distritos, la ley 10306 del Colegio de Psicologos divide a la provincia en 15 distritos y la ley 10392 divide a la provincia en 10 delegaciones regionales.

¿Porque el Colegio de Enfermeria debe tener solo 5 Delegaciones?

Si vemos la Delegacion 3 de Febrero, por ejemplo, nos daremos cuenta de la intencionalidad politica de esta regionalizacion, ya que ese distrito tiene a traves de su historico intedente amplio poder politico en el partido gobernante, pero desde el punto de vista de enfermeria (mas alla de la Escuela de Enfermeria en la Universidad 3 de Febrero), no hay referentes ni actividades profesionales importantes.

Desde el punto de vista del desarrollo de la Profesion Enfermera (que es lo que supuestamente se quiere hacer), son lugares historicos y pujantes Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Vicente López.

O sea, no poner como Lugar de cabecera a alguno de estos distritos, mas que sumar al desarrollo de la Enfermeria, resta.

Ademas, se constituira un trastorno para miles de futuros afiliados ir desde Almirante Brown a Caseros....

Realmente, esto esta mal pensado, solo es posible, ante la evidencia de las otras leyes, suponer que se quieren formar 5 cajas de la corrupcion, de donde sacar dinero para fines ajenos a la enfermeria y a la salud publica.

Articulo 15º: El Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires, estará formado por cinco (5) Delegaciones de Distrito, a saber:

1) Delegación Distrito I LA PLATA : Con asiento en la ciudad de La Plata ; tendrá competencia territorial en el ámbito geográfico que abarcan los partidos de Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Pila, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Alvear, Gral. Belgrano, Gral. Paz, La Plata , Las Flores, Las Heras, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Monte, Navarro, Pilar, Pte. Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente y Veinticinco de Mayo.

2) Delegación Distrito II TANDIL: Con asiento en la ciudad de Tandil; tendrá competencia territorial en el ámbito geográfico que abarcan los Partidos de: Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Castelli, Dolores, Gral. Alvarado, Gral. Guido, Gral. Lamadrid, Gral.Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredon, Laprida, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa , Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Tordillo y Villa Gessell.

3) Delegación Distrito III PERGAMINO: Con asiento en la ciudad de Pergamino; tendrá competencia territorial en el ámbito geográfico que abarcan los partidos de Alberti, Baradero, Bartolomé Mitre, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz , Ameghino, Gral. Arenales, Gral.Pinto, Gral. Viamonte, Gral. Villegas, Junín, Leandro N. Além, Lincoln, Luján, Mercedes, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Salto, San, Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Trenque Lauquen y Zárate.

4) Delegación Distrito IV BAHIA BLANCA: Con asiento en la ciudad de Bahía Blanca; tendrá competencia territorial en el ámbito geográfico que abarcan los partidos de: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Rosales, Cnel. Suárez, Daireaux, González Chaves, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Saavedra, Saliquello, Torquinst, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

5) Delegación Distrito V TRES DE FEBRERO: Con asiento en el Partido de Tres de Febrero; tendrá competencia territorial en el ámbito geográfico que abarcan los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, Gral. Rodríguez, Hurlinghan, Ituzaingó, José 'C. Paz, La Matanza , Merlo, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.


Del analisis general del proyecto, el Articulo 61 es el que se presenta el nacimiento de un Colegio francamente corrupto:


"....Articulo 61º: La Asociación Bonaerense de Enfermería, Persona Jurídica n0 5.605, será la entidad encargada de la puesta en funcionamiento del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires, y pondrá en funciones a las primeras autoridades electas, entendiéndose que el Colegio es el continuador de la Asociación Bonaerense de Enfermería, en lo términos de la finalidad establecida en el art. 1ro. de la presente ley.

A tal efecto esta Entidad establecerá los procedimientos convenientes a tal fin, designará las juntas electorales, y cumplirá toda otra función que esta ley encargue a los órganos del Colegio, hasta tanto estén en funcionamiento. Los gastos que irrogue este cometido serán imputables al Colegio de Enfermeros, pero estarán sujetos a la aprobación de sus órganos una vez constituidos. Esta actividad estará apoyada y supervisada por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo. Constituido el Consejo Superior del Colegio, cesará de pleno derecho la actuación de la entidad referida ut supra y del delegado gubernamental...."

La corrupcion nace desde la Ausencia de la Asociacion Bonaerense de Enfermeria desde hace años.

La ABE, NO EXISTE.

No se hacen reuniones de CD, ASAMBLEAS Ni elecciones hace muchos años.
No hay sede Fisica, ni telefono.
Nadie Contesta los emails.
Los nucleos ABE (delegaciones en el interior), estan desactivados.

¡Si no se hacen asambleas, no hay elecciones, ni sede fisica, y nadie contesta nada, no existe la Asociacion!

Desde el Punto de Vista Asociativo, por estos hechos, hace años que se incumple el estatuto.

Entonces, constituye a prori, un acto de corrupcion otorgar por ley el manejo de un Colegio Profesional a un conjunto de personas que no hacen lo que tienen que hacer.


Ahora bien, una postura logica y desde el sentido comun, es suponer que las personas que detentan autoridad dentro de la Asociacion Bonaerense de Enfermeria (con mandato vencido), no hayan realizado las elecciones correspondientes en tiempo y forma, para poder acogerse a lo establecido en el Articulo 61 del Proyecto de Ley, que dice que el Colegio es el continuador de la Asociación Bonaerense de Enfermería.
O sea, esperan que se sancione la ley, para poner en funcionamiento el Colegio y repartirse los cargos.